El cinturón de seguridad en los autobuses

La ley del Reglamento de Circulación establece desde el año 2006 que un autobús de nueva construcción está obligado a equipar todas sus plazas con cinturones de seguridad. Por tanto, si los autocares la gomera lo incorporan, deben usarlo de forma obligatoria, tanto en vía urbana como interurbana, todos los mayores de 3 años.

¿Es un elemento obligatorio?

Llevar el cinturón de seguridad de forma correcta puede reducir los riesgos de sufrir daños graves en un accidente. Sobre todo si se trata de accidentes donde haya un choque frontal-lateral o un vuelco.

La velocidad excesiva en una curva puede provocar un vuelco en el autobús. Si en esta situación los pasajeros no llevan puesto el cinturón de seguridad, pueden salir proyectados e impactar contra los asientos, las zonas portaequipajes u otros pasajeros o incluso salir fuera del propio autobús.

Sin ir más lejos, el 80% de las lesiones provocadas tras un accidente de autobús vienen derivadas de la proyección causada por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Por tanto, no importa si el viaje con los autocares la gomera es corto o largo. El uso del cinturón de seguridad es totalmente obligatorio. Es muy importante crear conciencia entre todos del empleo de este elemento para que el viaje resulte mucho más seguro para todos los pasajeros.

No en vano, si alguien no se coloca el cinturón de seguridad puede estar poniendo en peligro incluso al resto de pasajeros, ya que en caso de accidente o frenazo brusco puede salir proyectado e impactar contra otras personas.